miércoles, 7 de marzo de 2007

Ventajas de la Informática Educativa


Las principales ventajas que la Informática Educativa ofrece son:

* La interacción que se produce entre la computadora y el alumno. La computadora permite que el estudiante participe activamente en el proceso de aprendizaje.

* La posibilidad de dar una atención individual al estudiante. Partiendo de que cada alumno tienen su propio ritmo de aprendizaje y experiencias previas, la computadora facilitará el problema de estas diferencias individuales a la hora de aprender.

* La potencialidad de amplificar las experiencias de cada día. La computadora puede crear experiencias con la finalidad de enriquecer el medio ambiente de aprendizaje formal actual y futuro con la intención de construir en el alumno procesos mentales que servirán de base para aprendizajes abstractos futuros.

* El aporte de la computadora como herramienta intelectual. La computadora se convierte en una potente herramienta con la cual el alumno puede pensar y aprender creativamente, estimulando el desarrollo de estructuras mentales lógicas y aritméticas en los aprendices.

* La capacidad que otorga al alumno para controlar su propio ritmo del aprendizaje. Una de las ventajas de la aplicación de la computadora en la educación es la posibilidad de adecuarse a ritmos variados, aceptando alumnos con diferentes experiencias previas; esto permite hacer el proceso educacional más flexible, eficaz y eficiente.

* El control del tiempo y la secuencia de aprendizaje. Esto es la habilidad del estudiante para ser capaz de controlar su movimiento a través del material de aprendizaje, controlando la secuencia del flujo de material dentro de una secuencia de aprendizaje y el tiempo de presentación.

* La capacidad que otorga al alumno en el control del contenido de aprendizaje. La computadora puede proveer una gran variedad de experiencias de aprendizaje interactivo, permitiendo dar mayor flexibilidad al proceso, controlando los tipos de frecuencia y presentando diferentes vías para un solo material.

* La posibilidad que ofrece la computadora para utilizar la evaluación como medio de aprendizaje. Esta evaluación se basa en el aprendizaje para el dominio, que no es más que la posibilidad que tienen los alumnos para aprender lo mismo; permitiendo que mediante la computadora se refuercen inmediatamente las respuestas correctas, además de hacer un desarrollo auxiliar de la pregunta; por lo contrario si la respuesta es equivocada no sólo se identifica como tal, sino que además es posible determinar por qué la respuesta es errónea y ofrecer secuencias inmediatas de aprendizaje al estudiante.

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