viernes, 9 de marzo de 2007

La Computadora como tutor, Herramienta y Alumno


Esta taxonomía propone clasificar los campos de acción de la educomputación en tres modalidades:

*La Computadora como Tutor
En esta modalidad, el estudiante es tutelado por los programas que son ejecutados por la computadora . Generalmente la computadora presenta algún material de aprendizaje de una asignatura, formula preguntas, el estudiante responde, el computador evalúa la respuesta, y, dependiendo si ésta es correcta o errada, emplea feedback y consulta aspectos relacionados o prosigue con la próxima unidad. La computadora también puede mantener un registro sobre el historial académico de cada estudiante y éste puede consultar un amplio rango de detalles de la asignatura, además de presentar una forma extensa y flexible de evaluar, para luego guiar a los alumnos a través del material.
En otras palabras los programas tutoriales consisten en un diálogo entre el alumno y el computador, el cual ha sido programado para realizar dicha tarea.

*La Computadora como Herramienta
Para que la computadora funcione como una herramienta necesita, solamente, tener alguna capacidad útil programada e incorporada. Su utilidad práctica radica en la utilización racional del tiempo para desviar así la utilización de energía intelectual en tareas rutinarias , hacia tareas mentales altamente productivas.
La computadora puede ser utilizado como herramienta para el estudiante en tareas tales como desarrollo de soluciones algorítmicas a problemas en clases de ciencia, recolectar, imprimir y mostrar datos, etc., y para el profesor el computador como herramienta puede utilizarse en actividades tales como proveer evaluaciones basadas en la computadora y feedback, mantener registro de los estudiantes y del equipamiento, preparar el material instruccional, etc.

*La Computadora como Alumno
Para utilizar la computadora como alumno es necesario aprender a programar o conversar con la computadora en un lenguaje que tanto el programador (alumno-profesor) como la máquina entiendan, con el fin de "enseñarle a la computadora", entre los beneficios se destaca el hecho de que para muchos una persona no puede enseñar lo que no entiende, el tutor humano aprenderá lo que él o ella está tratando de enseñarle al computador.
Utilizando este modo, los educandos obtienen conocimientos profundos dentro de su propio pensamiento, a través del aprendizaje de programación computacional, y los profesores enriquecen y amplían su entendimiento de la educación, en la medida que ellos observen los beneficios que obtienen sus estudiantes, utilizando la computadora como alumno.

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