jueves, 22 de marzo de 2007

La comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje

La comunicación en la docencia desempeña un papel fundamental dentro del proceso de formación, por lo cual, se plantea que los docentes conozcan cómo se desarrolla el proceso de la comunicación, concretamente en un proceso de enseñanza – aprendizaje, así como sus efectos en los alumnos, ya que la efectividad con que es capaz el docente de transmitir los contenidos de información, dependerá el éxito de su labor.

Los elementos que conforman el proceso de la comunicación es un sistema que coincide con el proceso de enseñanza – aprendizaje. En ambos, un mensaje o información de contenidos emana de una fuente; es transmitido por un emisor (docente) que selecciona los medios y canales adecuados para producir una respuesta (aprendizaje) en los perceptores (alumnos).


Emisor. Es la persona que tiene información que transmitir a una o mas personas.
Codificación. La idea o mensaje que desea transmitir el emisor y que puede ser escrito, oral, o de cualquier forma de expresión.
Mensaje. El contenido de la comunicación
Canal. Es el vehículo sensorial a través del cual se transmitirá el mensaje.
Perceptor. Es la persona que recibe el mensaje.
Decodificación. Es el proceso mediante el cual el receptor interpreta el mensaje y lo traduce en información significativa.
Ruido o barreras en la comunicación. Es cualquier factor que interfiera para que se dé el proceso de comunicación.
Retroalimentación es el último momento del proceso, el cual implica el intercambio de ideas.

No hay comentarios: