lunes, 7 de mayo de 2007

Integración curricular y apropiación de las TIC`S


La integración curricular de TICs implica un cierto grado apropiación de estas tecnologías. Parafraseando a Vygotsky (1989) la apropiación de las TICs como herramientas de nuestra sociedad implica una inmersión en actividades culturalmente organizadas y produce representaciones cognitivas que son asimiladas y acomodadas en la estructura mental del aprendiz.


Para Vygotsky, las herramientas como las TICs son creaciones de la sociedad en la historia, internalizadas mediante un proceso de mediación del entorno. Introducen nuevas formas de interacción. Así, el desarrollo de habilidades de pensamiento de alto orden se genera mediante la
interacción con el entorno. En este contexto, la función de las TICs en el aprender es la de conducir la influencia humana en el objeto de la acción, que es orientada externamente y genera
cambios en los objetos.


El estudio y la preocupación por la integración curricular de las tecnologías no es un tema nuevo. Ya en 1987 Riding & Buckle (1987) señalan que la integración del aprendizaje basado en computadores en el curriculum contemporáneo era la primera de las cuatro áreas principales de preocupación educativa. Quince años más tarde, con otras tecnologías además del computador, el tema de integración curricular constituye aún una prioridad en Informática Educativa.


Este análisis tuvo por finalidad discutir el concepto de integración curricular de las TICs sobre la base de una revisión de la literatura y proponer una conceptualización propia. Definimos la ICT como el proceso de hacer que las TICs sean parte integral del currículum, cuyo uso sea planificado y ejecutado con un fin curricular explícito y con un propósito explícito en el aprender. Un aspecto fundamental es la diferenciación con el concepto de uso curricular de las TICs, concluyéndose que la integración incluye el uso, pero con una cierta intencionalidad curricular, con un objetivo del aprender en mente.


Finalmente, la integración curricular de las TICs implica tener una filosofía subyacente, un proyecto de integración curricular de las TICs en el marco del proyecto educativo de la escuela, un proceso de cambio e innovación educativa, un aprender de contenidos específicos, modelos de aprender, y la invisibilidad de la tecnología para una visibilidad del aprender.


FUENTE:
Riding, R. & Buckle, C. (1987). Computer developments and educational technology. Educational Psychology, 7(1), 5-11.
Vygotsky, L. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

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