viernes, 4 de mayo de 2007

Información y educación, visión retrospectiva por las etapas culturales de la humanidad



Al pasearnos por el desarrollo de la humanidad pudiéramos apreciar que las grandes revoluciones científicas - técnicas que han dado paso a nuevas épocas en la historia del desarrollo humano se han caracterizado por un instrumento de poder.
Una era agrícola donde el hombre aprendía a como usar las cosas que la naturaleza le ofrecía para obtener alimentos, en ella se contó con la tierra como instrumento, predominaba la fuerza como principal recurso del poder en contraposición con la riqueza y el conocimiento.
La era industrial donde el hombre aprende a como usar la naturaleza y sus leyes para obtener la energía disponible en cantidades suficientes. Se empieza a caracterizar con el conocimiento y con el capital como factor de riqueza. El capital y los medios de producción son sus principales exponentes. En esta era los cambios del entorno se manifestaban en ciclos de varios años.
Hoy nos encontramos, si tenemos en cuenta el desarrollo de la ciencia y la tecnología, en una etapa que bien pudiera caracterizarse como una Revolución de la Información y que antecede a lo que muchos ya la denominan Sociedad de la Información. Las industrias de la Cibernética, Telecomunicaciones, el desarrollo de la electrónica y de la microelectrónica constituyen, entre otros, elementos claves en las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Es una era donde se caracteriza como recurso del poder el conocimiento, la información y, por tanto, requiere que el hombre aprenda a como usar la naturaleza y sus leyes para procesar información, elemento clase de la supervivencia y desarrollo actual. Elemento que distingue a la sociedad actual.
Hoy se habla de una Economía internacional del conocimiento. La cuestión de la producción, transmisión y difusión de la información ocupa un primer plano. Incluso pudiéramos analizar que hay una diferencia esencial entre los países desarrollados y no desarrollados, que se relaciona con el nivel de procesamiento de la información. Los primeros han definido estrategias para desarrollar esta industria de la información como base para el aumento del poder del conocimiento. A los segundos cada día les resulta más difícil lograr una infraestructura económica que le permita acceder a la tecnología necesaria para el acceso a la información con el dinamismo que se nos impone.
En consecuencia, el ser humano, debe soslayar los inconvenientes y superarlos, utilizando para ello sus propios recursos y formando sistemas de aprendizaje que le permitan estudiar, desde la forma como se estructuran los conocimientos en nuestro cerebro, hasta verificar los aspectos educomputacionales que nos orienten a sacar partido de las tecnologías para potenciar en él las capacidades intrínsecas de éstas y de la educación.


Fuente: Gerson Berrios, Master Multimedia Educativo, Universidad de Zulia.

No hay comentarios: