martes, 8 de mayo de 2007

¿Cuáles son los usos pedagógicos de Internet?



Una taxonomía de los usos pedagógicos de Internet es:
· Internet como servicio/recurso de información: Acceso a sitios educativos científicos, a material de consulta, a una enciclopedia global abierta.
· Internet como recurso metodológico: Apuntes de asignatura de acceso local o distribuido en línea, material de aprendizaje de aula en línea, herramienta de trabajo colaborativo y de apoyo al trabajo colaborativo, páginas Web de proyectos, herramienta para implementar el curriculum global, herramienta de trabajo de proyectos. Herramienta para apoyar proyectos realizados por otros, desarrollar proyectos propios centrados en Web, locales y distribuidos, sincrónicos y asincrónicos, colaborativos y cooperativos, monodisciplinar y multidisciplinar.


· Internet como medio de difusión: Diario mural, boletines, imagen corporativa, centro de alumnos.
· Internet como herramienta pedagógica: Generador de herramientas, software educativo (juegos interactivos, applets, etc.), herramientas para desarrollar habilidades y/o áreas curriculares específicas.
· Internet como medio de construcción: Páginas Web personales, páginas Web de proyectos y
actividades, páginas Web de asignaturas, de cursos, del establecimiento.
· Internet como administrador curricular: Usos del Web en gestión de asignaturas, estructura curricular, información curricular del establecimiento, información de evaluación por curso, por nivel.


Otra clasificación como usos curriculares de Internet es:

1. Internet como herramienta de Comunicación,
2. Internet como Tutor,

3. Internet como Recurso,

4. Internet como herramienta de Colaboración,

5. Internet como herramienta de Investigación,

6. Internet como herramienta de Acción Social,

7. Internet como herramienta de Conexión Comunitaria,

8. Internet como herramienta de Simulación,

9. Internet como herramienta de Publicación,

10. Internet como herramienta Multimedial,

11. Internet como herramienta de Proyectos.


Finalmente, es importante señalar que para planificar actividades con el uso de Internet y al diseñar proyectos de aula con Internet debe especificarse cuál o cuáles usos de Internet se emplearán. Ello permitirá un diseño más claro y una mejor implementación y evaluación de las actividades de aprendizaje con el apoyo de Internet.


Fuente: Dr. Jaime Sánchez Ilabaca, Usos Educativos de Internet, DCC - Universidad de Chile

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